Publicado el 18 de diciembre de 2020, por Chofer
El Mercurio, domingo 13 de diciembre de 2020. D10.
Entrevista a Juan Sutil, presidente de la CPC (Confederación de la Producción y del Comercio) y empresario agrícola de la Araucanía.
“El 2021 estará marcado por el debate y la capacidad que tengamos de converger en un proceso constituyente robusto. Es absolutamente negativo que un partido político como el PC invite abiertamente a ‘rodear’ este proceso, a generar conflicto. […] Está reproduciendo la misma estrategia que en la Araucanía”.
“Tengo mucha confianza de que en el proceso constituyente va a primar el bien común del país. Como CPC hemos participado en grupos con constitucionalistas, de izquierda y derecha, y están mirando al Chile del futuro. Van a converger los acuerdos en la Constitución”.
¿Entonces por qué votó Rechazo? Porque pensaba que la Constitución podía ser modificada por el actual Congreso. Pero hoy ve que “la Convención Constitucional es la mejor solución, dada la actuación desordenada y polarizada del Congreso”.
“Hay que participar activamente en el proceso constituyente; promover valores y principios que generen estabilidad y desarrollo económico. […] Los empresarios tenemos el deber y la obligación de entrar a la cancha, como la tienen los dirigentes sindicales. La CUT quiere llevar a sus mejores dirigentes a la Convención y generó un documento con sus ideas, ¿y quién los acusa de ideológicos? Es muy legítimo. Todos los chilenos tienen derecho a estar en la Convención si reúnen los votos, ningún empresario debe restarse si puede ser un aporte al país”.
“Creo que Chile desgastó su ciclo, debe converger a un régimen político que permita una mejor conversación”.
¿Para resolver los problemas en la Araucanía ayudan los escaños reservados en la Convención?
“Con la correcta representatividad, los escaños reservados son fundamentales”.