Diciembre de 2020
Hacia una nueva Constitución para Chile
Es probable que en un par de años nuestro país tenga una nueva Constitución.
Si esto es así, vamos a estar viviendo en el mismo país. La misma gente va a estar enfrentando los (casi) mismos problemas en la misma vida cotidiana. Sólo va a haber una diferencia fundamental: otras reglas del juego para enfrentar estos problemas. Y eso puede hacer una diferencia muy grande, gigantesca. O no.
Porque eso depende de si la nueva Constitución, el marco general del funcionamiento del Estado chileno, abre o no las puertas (hasta ahora clausuradas), para la participación ciudadana en las decisiones fundamentales del país.
Esa participación se da hoy de todas maneras, pero desde las calles: en cabildos y asambleas, en manifestaciones y movilizaciones, y también en ollas comunes, en reuniones de vecinos, de trabajadores, de estudiantes. Y es esta participación la que desencadenó el actual proceso de confección de una nueva Constitución.
El reto ahora es introducir esa participación masiva dentro de un nuevo orden institucional.
No es tarea fácil, precisamente porque la Constitución vigente ha sido precisamente una especie de fortificación contra la participación, y sus defensores, que son quienes manejan los hilos del poder en nuestro país, tratarán de preservarla hasta donde sea posible.
La clave para lograr una Constitución verdaderamente democrática está hoy en las calles y consiste en que la inteligencia, el compromiso y la decisión que se manifiesta en esos espacios produzca nuevas ideas, nuevos criterios políticos, en fin: una nueva voluntad común. La conformación de esta voluntad común es una tarea de comunicación que involucre a cada persona que tenga algo pertinente que decir.
Este sitio web es una herramienta de comunicación. Es una invitación a informarse, a pensar, a discutir y a ponerse de acuerdo en La Micro. Tiene por ahora tres secciones: un BLOG donde varios colaboradores irán siguiéndole el paso a lo que se dice en la prensa y en las redes sociales sobre el proceso constitucional en curso, un FORO donde se organizará la discusión en vivo de todo lo que se deba y pueda discutir organizadamente sobre el contenido de una nueva Constitución y una sección donde se publicarán DOCUMENTOS más extensos que pueden contribuir a la discusión.
Esperamos que La Micro sea un espacio idóneo para darle forma y profundidad a la participación ciudadana para una nueva Constitución para Chile.