Publicado el 18 de diciembre, por Chofer
El Mercurio, domingo 13 de diciembre de 2020. D4
Entre las muchas propuestas que el Comité Central le hace al XXVI Congreso, está “rodear con la movilización de masas el desarrollo de la Convención Constitucional, impidiendo que las cocinas y el tecnicismo legal oscurezcan el sentido final de dicho organismo”.
Según el analista Max Colodro, “la principal apuesta del PC para el próximo año es que la movilización ascendente fracture el proceso constituyente generado por el acuerdo del 15 de noviembre. Que a partir de abril no haya avances en el proceso institucional y la frustración tenga una expresión de masas. De ahí la idea de ‘rodear’ la asamblea. En la calle, el PC va y sus apuestas son para agitar la movilización y el descontento al interior de la asamblea, va a hacer todos los esfuerzos para que sectores de centroizquierda impidan la construcción de acuerdos mayoritarios con la derecha”.
Según su lectura, “el PC concluyó que a partir del estallido de la crisis social se ha generado una nueva situación política, que da viabilidad a cambios estructurales en el modelo económico y en la Constitución”.
A Sergio Muñoz Riveros, en tanto, le llama la atención el lenguaje usado en el último Congreso. “Es como si sus dirigentes se hubieran convencido de que la revolución está al alcance de la mano, y que solo falta un empujoncito para tomar el poder. Hacen recordar las proclamas de la ‘rebelión popular’ contra Pinochet, en 1986, pero sucede que hoy vivimos en democracia y que el propío PC está pensando en la elección presidencial. En rigor, los cálculos electorales hacen cortocircuito con la disposición de trinchera”.