Publicado el 21 de diciembre de 2020, por Chofer
La Tercera, domingo 13 de diciembre de 2020.
El “filósofo y analista político” Max Colodro (que es coincidencialmente uno de los analistas consultados por El Mercurio en su nota del mismo día sobre el congreso del PC) explica en su columna de La Tercera por qué la ex Concertación decidió divorciarse de las otras fuerzas de oposición, en una especie de “suicidio colectivo”.
La primera razón es que terminaría como un “vagón de cola de una izquierda radical que no cree en el proceso constituyente y ya amenaza con ‘rodearlo’ de movilizaciones callejeras, para impedir que los integrantes de la convención puedan deliberar libremente”. Explica que “hay una izquierda preparándose ya sin eufemismos para sabotear el proceso constituyente, que no va a aceptar el resultado de una deliberación democrática al interior de la convención y menos una regla de 2/3 que transforma a la derecha en un actor incidente”.
La segunda es que “la ex Concertación sabe que está hoy electoralmente derrotada y no hay certeza de que tenga la fuerza, la inteligencia y los liderazgos para recomponerse y encabezar una alternativa viable”. “Todas las encuestas confirman que los dos liderazgos presidenciales que corren con amplia ventaja en la oposición pertenecen a esa izquierda radical, lo que en caso de existir acuerdos amplios obligaba a respaldarlos en caso de imponerse”.
La gracia de aliarse era imponer las condiciones…